La Estafa Verde
Bueno mi entrada de blog de hoy es una dedicatoria especial al Partido Verde de Colombia, un partido que se intenta autodenominar centro, pero que es una mezcla de todo y con una fuerte tendencia al modelo neoliberal de derecha. Pero porque uso la palabra estafa, porque muchos políticos de este partido usan las causas sociales y las banderas progresistas para llegar al poder y una vez en el poder dejan a un lado esas banderas y el activismo del que tanto se aprovecharon. La primera alerta de que partido verde no es el partido progresista de centro se dio en el 2009, por esa época el partido se llamaba, partido verde opción centro, sin muchas caras conocidas, pero con una imagen aceptable comparada con los partidos tradicionales de la época, el Liberal, el Conservador, Cambio Radical. El antes denominado partido verde opción centro debuto en las elecciones del 2007 y logro dos gobernaciones ya para el 2009 logro la adición de los 3 ex- alcaldes de Bogotá, Mockus, Peñalosa y Lucho Garzón y pasaría a llamarse partido verde. Ya de entrada este partido Verde tenía a un centro derecha, un ultraderecha y un centro izquierda, dos de ellos muy neolibreales y hoy el partido verde de la actualidad sigue mostrando una conformación casi similar donde la mayoría de sus fuerzas tienden a la derecha neoliberal.
Muchos dirán a que me refiero con neoliberalismo pues tiene muchas definiciones, pero la política neoliberal plantea una libertad económica el problema es que esa “libertad” beneficia al empresariado privado para que este se apropie de los servicios que son de naturaleza pública y se presten de forma privada, ya que supuestamente el estado es ineficiente y pues claro los políticos tradicionales estaban acostumbrados a feriarse las empresas de servicios públicos nombrando amigos que llegaban a llenarse los bolsillos y esto terminaba degradando el servicio, pero para el político tradicional hoy es más atractivo vender entidades públicas del estado, poner amigos con empresas privadas a prestar servicios que son de naturaleza pública y así ganar mucho más dinero por debajo de cuerda. Es un secreto a voces que políticos en Latinoamérica con paraísos fiscales reciben gigantescas comisiones por privatizaciones. Lo cierto es que estos modelos de privatización están demostrando que tampoco es que sean ejemplo a nivel de servicio, todo lo contrario.
Pero retomando ya el partido verde en el 2010 se intentaba vender como progresista, pero a su vez también como una nueva opción fresca, pero que respetaba los logros de la seguridad democrática de Uribe, acordémonos de que Mockus decía que también iba a cuidar los huevos de Uribe y pues como no acomodarse, el partido verde ha sido bueno acomodándose a las banderas que den votos, el autodenominarse centro les da vía libre para acomodarse al cualquier bandera política. Lo cierto es que Uribe tenía una popularidad muy alta a pesar de los mal llamados “falsos positivos”, la prensa tradicional maquillo con ese término lo que era una masacre sistemática de civiles humildes para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. Uribe para la época apostaba por Andrés Felipe Arias o apodado “el uribito” para asumir las banderas del uribismo, pero le jugó una mala pasada el escándalo de “AIS” lo cual le causo una derrota en la consulta del partido conservador contra Noemi Sanin. Uribe quedo con un solo candidato, alguien que no podía manejar, alguien perteneciente a una de las familias más poderosas de la política del país, ese era Juan Manuel Santos el cual termino apoyando.
foto: lasillavacia.com
La candidatura de Mockus tomo mucha fuerza, él no todo vale y la cultura ciudadana empezó a tomar fuerza y llevo al candidato Mockus a segunda vuelta. Muchos progresistas nos terminamos sumando a la “Ola Verde” a pesar de que estos rechazaron la adición de Gustavo Petro, candidato por el que muchos progresistas votamos, ese veto lo orquestaron Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa. Para mí como progresista no era muy cómodo apoyar a Mockus sabiendo que me podían poner a Peñalosa ministro de transporte y Sergio Fajardo como vicepresidente, pero eran sapos que habían que tragarse pues supuestamente nos enfrentábamos al Uribismo puro y duro. Finalmente la ola verde se secó y Uribe puso a Santos como presidente quien después desecho el Uribismo para gobernar a su manera.
Foto: las2orillas.co
El Partido Verde salió fuerte para elecciones regionales, pero le aposto a Peñalosa como candidato a la alcaldía de Bogotá para el año 2011, candidatura que contó con el apoyo del partido de U, aun uribista y por supuesto el apoyo de Alvaro Uribe, aun recuerdo ese tarjeton con el logo del partido de la U y del partido Verde. Finalmente Petro gano la alcaldía de Bogotá superando a Peñalosa pues el transmilenio, ese modelo neoliberal de transporte masivo impuesto por el y el haber desechado el Metro en 1998 no le ayudo a ganar la alcaldía en el 2007 ni en el 2011 a pesar de que para el 2011 empezó a regañadientes a proponer metro para Bogotá pues electoralmente aprendió que rechazar el Metro de nuevo le iba a acostar votos. A pesar de la derrota en la capital del país, el partido verde consiguió, lo siguiente
Diputados obtenidos |
23 |
Gobernaciones |
2 |
Alcaldías |
49 |
Concejales |
717 |
Nada mal para ser un partido nuevo, pero quedo la evidencia de que el partido verde recibió al uribismo en la campaña más importante que disputaban, la alcaldía de Bogotá a pesar de toda la campaña negra que el Uribismo le hizo a Mockus en el 2010.
Llegaron las elecciones presidenciales del 2014 y el partido verde esta vez sin el partido de la U apoyaría de nuevo al Uribista y Neoliberal de Peñalosa con Claudia López haciéndole muy fuerte campaña, pero a Peñalosa solo le alcanzaría para ganar la consulta interna. Desde ese instante empece a desconfiar mucho de Claudia López y esa desconfianza se me aclaro totalmente con su nefasta alcaldía donde llego a seguir el legado neoliberal de Peñalosa.
foto: facebook.com/ClaudiaLopezCL
Llegaron las elecciones de 2015 y Peñalosa con una candidatura “independiente” y lo escribo entre comillas porque allá aterrizo cambio radical, partido conservador, parte del centro democrático y gran parte del partido verde con Lucía Bastidas, María Clara Name, Hosman Martínez, Diego Laserna y Olga Serrano apoyarían la candidatura de Peñalosa y los concejales electos le apoyarían todas sus nefastas decisiones entre ellas desechar los estudios del metro subterráneo de Bogotá, urbanizar la reserva tomas Van Der Hammen, privatizar la ETB entre otras. Cabe sumar que la alianza verde también logro poner de concejal a Jorge Torres, ex-esposo de Katehrine Miranda, un concejal Anti-petrista que finalmente entro apoyar en el concejo las iniciativas Peñalositas y resalto esto porque Katherine Miranda tiene un papel patagónico en la estafa Verde así como también la ex-funcionaria de la alcaldía Peñalosa Catherine Juvinao.
foto: facebook de Peñalosa
Entonces el partido Verde si ha dado muestras de estar a la derecha en muchas situaciones, cualquier persona que apoye el progresismo, la paz, un modelo económico que combata la desigualdad, con memoria dudaría de darle el voto a ese partido, partido que ya demostraba que su centro queda al fondo a la derecha.
El partido verde luego de apoyar un candidato Uribista empezó a apoyar por conveniencia las banderas de la paz del gobierno Santos, claro Corpovisionarios recibió contratos para hacer pedagogía de la paz, si la empresa de la cual hacia parte Antanas Mockus. Para elecciones de 2018 se empezó a gestar la “Coalición Colombia” entre Claudia Lopez, Sergio Fajardo y Jorge Robledo para conquistar la presidencia en el 2018, una coalición donde Gustavo Petro pidió pista, pero donde se la cerraron. Finalmente Sergio Fajardo sería el candidato presidencial, Claudia López su fórmula vicepresidencial y Robledo aspiraría al senado de nuevo.
foto: Las dos orillas
El rechazo al candidato Petro de Izquierda, una persona coherente con el progresismo, la paz, el cambio climático y la lucha contra la desigualdad daba una clara muestra que la Coalición Colombia al final también estaba en el centro a la derecha a pesar de que esa coalición la integraba una persona aparentemente de Izquierda como Jorge Robledo y digo aparentemente por qué Jorge Robledo y su Moir a pesar de tener un discurso político de Izquierda lo que han logrado es dividirla cuando esta necesita unión. Finalmente el candidato de “centro” Fajardo no logro pasar a segunda vuelta y solo le quedaba a la coalición Colombia apoyar a Duque a Petro o ninguno de los dos. Como era de esperarse Fajardo y Robledo no apoyaría ninguna de las dos candidaturas y estábamos hablando de la posibilidad de que el proceso de paz se torpedeara con la llegada de Duque y la violencia de grupos armados aumentará o que llegará un candidato claramente comprometido con la Paz como Petro, pero a estos dos no les importo eso sin embargo el partido Verde y su candidata Claudia López tenían como plan B conquistar la alcaldía de Bogotá y también tenían claro que Petro gozaba de un importante apoyo en Bogotá ademas de que el partido Verde ya antes había apoyado el proceso de paz por lo que a Claudia le convenía más apoyar la candidatura de Petro que la de Duque un cálculo político que finalmente dio frutos. Otro de los cálculos políticos de Claudia López era la consulta anticorrupción.
foto: portafolio.co
Ya empezando el gobierno Duque y Peñalosa finalizando su nefasta alcaldía, la quien antes era Peñalosita aprovecho la mala imagen de Peñalosa para cimentar su campaña rumbo a la alcaldía, pero antes de eso tenía que en engañar a todo el progresismo con el 7 veces sí, consulta “anti corrupción” que hubiera alcanzado la votación necesaria si se hubiera hecho en la segunda vuelta presidencial del año 2018, pero Claudia López y Angélica Lozano negociaron con el Uribismo, especialmente con su amiga Paloma Valencia que supuestamente iban a apoyar la famosa consulta, pero luego de presidenciales, pues aplazaron la consulta y finalmente esta consulta “fracaso” pero le sirvió a Claudia y a Angélica para fortalecer su imagen política.
Claudia López ya en campaña a la alcaldía se dedicó a engañar incautos “metro metro y más metro”, “no más transmilenio”, “seré la comandante de la policía” decía con cinismo, en sí muchas patrañas porque ella apoyaba el metro elevado que tenía proyectada 3 troncales “alimentadoras” de transmilenio, apoyaba un proyecto metro con troncales de buses con una polémica licitación que iba a dejar Peñalosa, pero aun así se dedicó a decir que no haría más transmilenio, también le mintió al sindicato de la ETB, los vecinos de la 68, en si una campaña llena de mentiras. Claudia Lopez dejo una Bogotá más insegura, con muchas troncales de transmilenio en construcción, otras en licitación, una ciudad hecha una trocha además una ciudad muy insegura, el único tren que avanzo en su periodo en Bogotá fue el «tren de Aragua». También muchas irregularidades en sus contratos como los que se gano compensar o como el adjudicado a la operación de los cementerios que hasta concejales de su mismo partido denunciaron dichas irregularidades, los concejales Carlos Leal y Diego Cancino. La alcaldía Claudia Lopez se caracterizó también por su brutal abuso de la fuerza, no olvidaremos las torturas de la policía de Bogotá durante el estallido social ni tampoco las víctimas mortales del 9 y 10 de septiembre del 2022 donde «la comandante» de la policía hacia seguimiento al abuso de fuerza desde un comando policial. Fueron 13 víctimas mortales que jamás olvidaremos Caludia Lopez.
En el 2022 el partido verde no sabía a que bus subirse, si bien Camilo Romero fue el candidato único el partido verde y participo en la consulta progresista, el Claudismo del partido verde no quería de a mucho apoyar a Petro luego de que este ganará dicha consulta. De hecho coquetearon con Rodolfo Hernández cuando parecía que este podía ser el eventual presidente. Finalmente por puro calculo político y cuando vieron al Uribismo apoyando a Rodolfo y este último siendo víctima de su propia boca por todas las sandeces que decía el Claudismo se decidió por Petro.
Ahora ese mismo Claudismo le apuesta al fracaso de Gustavo Petro como presidente, varios verdes camaleónicos además de los claudistas se les ve habitualmente alineados con el Uribismo como Katherine Miranda y JP Hernandez o el senador Name del clan Name últimamente él y su familiar salpicados por el grupo delincuencial los rastrojos y también salpicado por Sneyder Pinilla en el caso de corrupción de compra de los carro tanques de la UNGRD.
El partido verde es una vergüenza a pesar de Inti Asprilla, Martha Alfonso y otros integrantes del ala progresista del partido. A mí me encantaría votar por Inti Asprilla, pero saber que mi voto ayuda al umbral de ese partido para que algún camaleón avivato quede electo no me permite darle un voto a ese partido.
¿Pero quién permite todo este despropósito electoral que es el partido verde? Que debería llamarse partido Camaleón por las camaleónicas posiciones de muchos de sus integrantes, pero bajo la complicidad de su presidente Carlos Ramón González los integrantes de este partido tienen plena libertad de mentir en campaña y ejercer los cargo de elección popular como les venga en gana y muy alineados a la política tradicional.
Carlos Ramón González olvida su militancia en el M-19 y que el partido verde existe gracias a la personería jurídica de la Alianza Democrática M-19 si esa Alianza que tuvo de candidato presidencial a Carlos Pizarro, pero hoy uno de los integrantes del partido verde partido, el senador JP Hernandez matonea a Maria Jose Pizarro hija de Carlos quien debe estar revolcándose en la tumba al ver en lo Carlos Ramón convirtió el partido político que el logro forjar.
Al parecer el partido verde se dividirá y los progresistas saldrán de ahí ya parece que Inti Asprilla solicito la incisión por lo que de salir avante nacerá un partido progresista nuevo y este quizás sea el partido que logre unificar todas las fuerzas alternativas en una sola porque si el progresismo quiere mantener el poder requiere de unión para poder enfrentar a una Claudia López apoyada por fuerzas tradicionales o a una extrema derecha como se perfila Maria Fernanda Cabal. Pero en un escenario apocalíptico donde la segunda vuelta sea entre Cabal y Claudia López sin lugar a dudas muchos votaremos en blanco.
El partido verde le apuesta en este momento al fracaso del progresismo para mostrarse como los salvadores de cara a elecciones del 2026 y en el congreso se ha notado esa labor de saboteo, pero ya sabemos que si el progresismo triunfa el partido verde también estará apoyándolo en elecciones de 2026 de nuevo por puro cálculo político esperemos que la gente no siga cayendo de nuevo en esa estafa verde.
Finalmente varios políticos del partido verde, otros de «centro» y afines no solo se unieron en el congreso a los políticos tradicionales y de la extrema derecha para sabotear las reformas del gobierno si no que se unieron a las marchas contra Petro, esas marchas donde quieren afuera a Petro, pero con argumentos falsos y hasta deseándole la muerte, allá vimos a Juvinao, Alejandro Gaviria, JP Hernandez y al profesor Fajardo que nunca salió a marchar con los profesores pero que ahora salió a marchar con los Uribistas. Queda totalmente demostrado que gran parte de los miembros de ese partido son más de lo mismo y no se les puede considerar nunca como una segunda opción o como la menos peor.
https://twitter.com/sergio_fajardo/status/1782121703927095396/video/1