Un año de la presidencia del gobierno del Cambio.

0
217

Ya se cumple un año de la gestión del presidente Petro en el ejecutivo, un primer año que no fue un año de aprendizaje como en algún momento titulo la revista Semana a el primer año de Iván Duque. Desde el principio Petro y su gabinete empezaron a trabajar incluso antes de del 7 de Agosto del 2022, el ex ministro Ocampo y asesores empezaron a diseñar una reforma tributaria que no golpeará la clase baja y media trabajadora y que fuera el soporte económico del plan de desarrollo del gobierno. Por el lado del congreso ya Roy barreras trazaba el camino que tomarían las propuestas del gobierno en el ejecutivo.

Cuando Petro tomo posesión inmediatamente Roy Barreras llego a la presidencia del senado y logro despejar el camino para la reforma tributaria y la paz total o política de paz del estado que finalmente el congreso aprobó.

Pero Petro no recibió una Suiza como pretenden vender lo uribistas, que venden caos, venden desgobierno, venden catastrofe y ha sido la estrategia que ha tomado la “oposición inteligente” que de inteligente poco por que una oposición basada en mentiras, basada en supuestos, basada en rumores no se puede llamar inteligente a menos de que este equivocado con el concepto de inteligencia. Atrás quedaron los años de oposición donde se citaba el debate de la parapolitica donde con pruebas se destapaba todo lo que se pacto en Rialito y quienes participaban, atrás quedaron los debates contra Andres Felipe Arias en su momento por beneficiar con subsidios millonarios a familias prestantes y aportantes de la reelección de Álvaro Uribe, atrás quedaron los debates por los falsos positivos, todos debidamente argumentados, con pruebas y material probatorio. Pasamos ahora a 4 mociones de censura en 9 meses a los Ministros del gobierno Iván Velásquez, Álvaro Leyva e Irene Velez dos veces y no fueron mociones de censura por corrupción, desfalco, vínculos con grupos ilegales si no que por que el centro democrático cree que el ministro Velásquez no es idóneo para el cargo, le achacan responsabilidades en problemas que dejo el gobierno pasado como la crisis el el sector de los pozos en san Vicente del Caguan, que por que supuestamente Irene Vélez y sus declaraciones habían generado pánico económico y a Álvaro Leyva por incumplir invitaciones que se le hicieron desde la comisión segunda.

Queda demostrado que la oposición “inteligente” es una oposición ruidosa, basada en el rumor y en lo que ellos creen pero que distan de la realidad o cogen verdades a medias para generar y vender un supuesto desgobierno. Uno puede ver como mucha gente salio a las calles a marchar contra el gobierno que por que supuestamente la reforma a la salud iba a traer médicos cubanos, que van a quitar las EPS, que van a cambiar Marihuana por Petroleo, que se van a robar la plata de la pensión pero no tienen un sustento que corrobore todo lo que dicen, ni siquiera conocen el borrador de alguna reforma que pueda inferir eso incluso a los militares retirados los pusieron a marchar culpando a Petro de retirar la mesada 14 cuando eso fue una decisión tomada en el gobierno de Uribe. Este gobierno ha respetado las marchas y no mando el Esmad a agitar las marchas con sus ya conocidos encapuchados que nunca capturaban, la única violencia que existió en estas marchas fue de los marchantes uribistas que violentamente increparon a periodistas independientes o la violencia verbal y racista contra Francia Marquez que se transformo en un proceso judicial contra una de estas marchantes.

Los medios de comunicación no son ajenos a este cocktail de desinformación, siempre dándole la primera plana a Miguel Uribe Turbay, Maria Fernanda Cabal, a supuestos expertos que le tienen resistencia a Gustavo Petro, los directores en grandes medios son claramente anti petristas de vieja data y opinan con cierta inclinación a la oposición y pretenden vender su opinión como información a su audiencia y no es un pequeño detalle que este gobierno hoy se enfrente al mediatismo de “Caracol Noticias”, dirigido por Juan Roberto Vargas, “Noticias RCN” con Jose Manuel Acevedo, “NTN 24” con Claudia Gurisatti y en Radio tener al cuñado de Iván Duque dirigiendo “Blu Radio”, hablamos de Nestor Morales, en “la FM” la dupla Luis Carlos Velez – Darcy Quinn, en “Caracol Radio” Gustavo Gomez, incluso en los espacios radiales de deporte se extiende el anti petrismo con Cesar Augusto Londoño dirigiendo el “pulso del futbol” y Carlos Antonio Velez en “Antena Dos” que aprovechan estos espacios para hacer proselitismo político. En prensa escrita tener oposición de un medio a fin al uribismo como “el colombiano” y para completar que Gabriel Gilinski, en niño millonario es el dueño de “El país” de Cali, “el Heraldo” de Barranquilla y por supuesto “revista Semana” que con Vicky Davila a la cabeza y mediante titulares sensacionalistas desinforman. También en prensa escrita están los tradicionales periódicos a “El Tiempo” en manos de Sarmiento Angulo y “El espectador” cuyos dueños son el grupo Santo Domingo que tampoco garantizan equilibrio informativo y no no estoy exigiendo que hablen bien de Petro, exijo es que sean imparciales que no tergiversen y sobretodo que no mientan.

Tenemos poderosos grupos económicos detrás de grandes medios cuyos directores tienen en común un sesgo de vieja data a Petro, sin ir mas allá podemos ver como todos estos periodistas que acabo de nombrar cubrieron la alcaldía de Gustavo Petro y como fueron de benevolentes y cómplices con Peñalosa así como fueron de benevolentes con Duque a el cual no se le podía preguntar cualquier cosa, si no que las preguntas eran previamente revisadas por los asesores del ex-presidente y ante cualquier escándalo en su gobierno, no lo tocaban a el, se enfocaban en el ministro pero a Iván Duque siempre lo protegieron. También llama mucho la atención como la prensa mediática le tiende el tapete rojo a un Fiscal opositor y sesgado como Francisco Barbosa, no le contra preguntan, no dudan de lo que dice y el único medio de comunicación que lo hacia, hablo de “noticias uno” fue vetado por Francisco Barboba.

Petro a pesar de recibir un país destruido por la misma oposición que hoy lo critica y enfrentarse a grandes medios y los grupos económicos a los que pertenecen a logrado estabilizar el país a nivel económico y social, a nivel de seguridad tiene toda la voluntad para frenar la violencia y le ha dado grandes golpes a las finanzas de los grupos armados ilegales, a nivel de agricultura ya se ven muchas acciones de cambio pero centrémonos en algunos logros .

Económico.

  • El gobierno a generado credibilidad en el mundo, no por nada en junio de 2023 se batió el record de inversión extranjera en el país con un (IDE) de US$ 1.728 millones y en acumulado semestral la cifra seria US$ 7,519 Millones. Tambien la inversión extranjera a Colombia ha crecido 17%. Dato a mayo de 2023, Banco de la República.
  • Otro ingreso importante es el Turismo ya que en Mayo de 2023 se registro la llegada de 375.409 visitantes dato que supera los de años anteriores y muestran un crecimiento del 10,4% frente al mismo periodo del 2022.
  • Los pasajeros de cruceros registraron un aumento del 292,1% en el primer semestre de 2023 y las reservas de vuelos internacionales hacia Colombia aumentaron el 34,6% comparado con el 2022.
  • Ocupación hotelera del 52,2 % en marzo consolida recuperación del turismo en Colombia.
  • En cuanto al peso colombiano se ha comportado bastante bien vs el dólar, de hecho Bloomberg y el financial times afirma que es la moneda mas revaluada en el año 2023.
  • en cuanto al desempleo, para el mes de junio de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,3%, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (11,3%). La tasa global de participación se ubicó en 64,3%, en junio de 2022 fue 63,7%. Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,3%, lo que representó un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5%).
  • Otros datos como el de la pobreza multidimensional en Colombia que bajó de 16% a 12,9% en 2022, Colombia es ahora el quinto país con más crecimiento en la Ocde, la producción de petróleo de Colombia en primer semestre subió 3,5% y crecen las exportaciones no mineras en siete regiones colombianas. Las ventas al exterior de las zonas francas crecieron 1,6%.
  • Ingresos de Ecopetrol crecieron 19,6% en primer trimestre de 2023.
  • La Refinería de Cartagena pasó de una capacidad de 150.000 barriles por día a 210.000 por día.
  • Ecopetrol realizó su primera exportación de asfalto hacia Chile. por 12.000 toneladas.
  • Ventas de Ecopetrol en Asia superaron en 15% las estimaciones.

Social

  • Renta ciudadana: 3,3 millones de hogares colombianos reciben un millón de pesos cada dos meses, 1,9 millones de hogares recibieron recursos de Renta Ciudadana ademas 800 mil hogares suspendidos ahora entran a recibir este subsidio.
  • El Gobierno Petro hizo un giro extraordinario de 500.000 pesos a 1.780.973 hogares con madres cabeza de hogar, niños menores de 6 años y en pobreza y pobreza extrema.
  • El programa mi casa pasara de 33,000 subsidios al año a 50,000. MinVivienda ya está realizando 400 mil mejoras de viviendas en la pobreza en en baños, cocinas, paredes, pisos y acceso a redes de servicio de agua y acueducto.
  • MICasaYa ya ha entregado 18.172 subsidios y 15.468 solicitudes de cobertura en lo que va corrido del 2023.
  • Con la adición presupuestal del Gobierno Petro se destinan 1.17 billones a subsidiar energía y gas domiciliario para familias en la pobreza.
  • Gobierno Nacional giró $291.799 millones para subsidiar tarifas de electricidad a 7.248.974 familias de estratos 1, 2 y 3.
  • 1,6 millones de personas mayores comienzan a recibir giros del ciclo 5 de 2023.
  • En La Guajira, los servicios turísticos y de alimentación no tendrán IVA hasta el 2030.
  • El Gobierno del Cambio triplicó los recursos para el agua potable en el país.
  • Estos municipios reciben por primera vez inversión del Gobierno Nacional en agua potable: Barranco de Loba (Bolívar) Lloró (Chocó), Camalamar (Guaviare), Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca) y Pueblo Rico, (Risaralda) entre otros.
  • Mitú dejará de ser la única capital departamental sin una adecuada disposición de residuos.
  • 5.6 millones de niños y niñas están recibiendo alimentos del PAE en más de 41 mil escuelas, en 1.038 municipios.
  • PAE Indígena: 1.242 almuerzos con productos autóctonos, con comidas preparadas por la comunidad. Así funciona el Plan de Alimentación Escolar en el Guanía.
  • No más contratistas políticos en el PAE. Se firmó decreto que permite que juntas de acción comunal y asociaciones de madres cabeza de familia puedan contratar el programa de alimentación escolar.
  • UNGRD inició programa de ‘Ollas Comunitarias’ para garantizarles dos comidas diarias a unos 12.500 habitantes de La Guajira
  • Se destinaron $85.500 millones en atención en salud en Buenaventura
  • MinSalud invertirá 55 mil millones en el hospital central de San Andrés.
  • MinSalud destinó 5.700 millones para mejorar el centro de salud del municipio de Belén, Boyacá.
  • La Contraloría avala la gestión fiscal y financiera de la ADRES, destaca transparencia y eficiencia en la gestión de recursos de todo el sector salud.
  • La Gobernación del Magdalena rescata de la quiebra Hospital público. Trabajo en equipo con el Gobierno Petro.
  • El ADRES genera un promedio de 45 mil giros al día que confirman su capacidad de ser pagador único del sistema de salud.

Educación

San Andrés, la primera zona de Colombia en tener un computador por estudiante, dijo Presidente Petro en su visita a la isla
  • MinTIC ha entregado 810 computadores a escuelas del Chocó. Se entregaron 50 en Bojayá y se beneficia a cerca de 44.000 niños y niñas del Urabá antioqueño con entrega de 2.800 computadores. También se entregó 5.300 computadores que benefician 53.682 estudiantes en el Eje Cafetero y 3.000 computadores y 33 ‘Laboratorios de Innovación Educativa’ beneficiando a 42 mil estudiantes en Nariño.
  • Todos los niños, niñas y jóvenes del país aprenderán programación de computadores.
  • En cuanto a la matricula cero, son las 34 universidades públicas y las 30 Instituciones técnicas y tecnológicas que contarán con Matrícula Cero para sus estudiantes con la política de gratuidad en la educación superior.
  • La educación tendrá un presupuesto histórico de $57 billones en el Gobierno del Cambio. Gobierno Nacional destina $70 mil millones para infraestructura física en la Universidad Nacional de Colombia. Los recursos se destinarán a la Facultad de Artes.
  • 64 rectores/as respaldan proyecto de reforma a la educación superior y al ‘Universidad en tu Territorio’, que creará 500 mil nuevos cupos universitarios.
  • Gobierno amplia mil los cupos de educación superior para los jóvenes de Buenaventura.
  • Por primera vez los créditos del ICETEX tendrán cero intereses y el Icetex condonó intereses por $14 mil millones a 20 mil jóvenes usuarios de la entidad.
  • Icetex lanza nuevo tipo de crédito más flexible para los jóvenes y sin cobro de intereses.
  • Mineducación y Amazon firman acuerdo para formar 3.000 estudiantes del Caribe y el Pacífico en habilidades digitales.
  • MinCiencias destina $33.600 millones a proyectos de Bioeconomía para impulsar el desarrollo territorial sostenible de Colombia.
  • Nariño Instructores y aprendices SENA Nariño logran fusionar energía solar fotovoltaica con sistema electrónico de riego por goteo, para el sector agropecuario.

Defensa

  • Reducción en la tasa de homicidios durante el primer trimestre de 2023 en comparación con cifras del mismo periodo del año anterior. Una baja del 6% en los homicidios dolosos. En los primeros tres meses del 2023 se presentaron más de 3200 homicidios, mientras que en el 2022 en el mismo periodo ocurrieron 3402 casos, lo que quiere decir que se han presentado 207 casos menos en lo corrido del año, según reportó el ministerio de Defensa.
  • Reducción del 59 por ciento en el número de heridos de la Fuerza Pública. Mientras que, en el primer trimestre de 2022 se presentaron 206 uniformados heridos en prestación del servicio, en el mismo periodo de este año la cifra no supera los 84 casos”.
  • La cartera de defensa señaló que las lesiones personales se redujeron un 11 por ciento las lesiones personales, las cuales son causadas en su mayoría por las riñas, ya que este año ocurrieron más de 25 mil casos, mientras el año anterior fueron 28 mil.
  • Más de 200 toneladas de droga ha incautado la Armada en lo que va del 2023. también fueron destruidos 426 laboratorios y 80 estructuras de producción de pasta base de coca ademas de incautar 13 semi-sumergibles y sumergibles.
  • El Ejército ha destruido 320 unidades productoras de minería ilegal y 52 refinerías ilegales instaladas por disidencias de las Farc en Nariño.
  • La fuerza pública lleva 133 afectaciones al Clan del Golfo en el Chocó.
  • Buenaventura presenta una reducción de 18% en los índices de homicidios”: Director General de la Policía, general Salamanca, Se fortaleció presencia de la Policia.
  • Avanza política de bienestar del MinDefensa proporcionando mejor alimentación a los soldados.
  • Gobierno Petro entregará la Mesada 14 a miembros de la Fuerza Pública con pensión por invalidez.
  • Gobierno Petro destinará 100 mil millones para viviendas de veteranos de las fuerzas militares.
  • 56 Infantes de Marina regulares se graduaron como bachilleres.
  • En el Gobierno Petro la ración de comida diaria de un soldado pasó de $9.000 a  $16.000.

Agricultura

  • Gobierno del Cambio aumentará la producción de alimentos en más de 370.000 toneladas al año gracias a proyectos de adecuación de tierras en La Guajira y el Tolima.
  • El presupuesto para el agro será de 8,4 billones, de lejos el mas alto de su historia. El Plan Nacional de desarrollo destinará recursos para comprar 2,9 millones de hectáreas de tierra fértil para entregarla a campesinos.
  • El Banco Agrario ya ha prestado $3 billones a 200 mil familias campesinas y a pequeños productores. Créditos agropecuarios y rurales crecieron 23% en Finagro. En Buenaventura el Banco Agrario ya ha dado créditos a pequeños productores por $787 millones.
  • Alianza entre Finagro y Davivienda protegerá cultivos de 14.000 campesinos gracias a seguros subsidiados.
  • La Agencia de Desarrollo Rural moderniza planta de aguacate Hass en Caldas con 168 familias en proyecto asociativo.
  • Los Precios de los fertilizantes cayeron 6,71% a mayo de 2023, los precios de plaguicidas entraron a la baja después de más de 30 meses y la Inflación de precios al productor ha caído 6,4% acumulado en 2023. Los insumos agrícolas disminuyeron 13,6% de precio en el primer semestre de 2023.
  • Tierra para el campesino de las incautaciones al narcotráfico:
  • La Finca de la SAE que administraba el general (r) Palomino será entregada a campesinos.
  • Finca de «Don Diego» servirá para proyecto agrícola y ambiental en Zarzal-Valle.
  • Campesinos que recibieron predios de la SAE en Córdoba y Sucre, avanzan en sus proyectos productivos.
  • Los campesinos que recibieron de la SAE las tierras en Los Patios, Norte de Santander hace dos meses, ya sembraron 82.000 plantas de alimentos.
  • 1.515.298 hectáreas fueron solicitadas en restitución en los primeros meses de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
  • La producción de pollo en Colombia es la segunda más alta e su historia, 600.000 toneladas.
  • Con extraordinarios resultados, el Vichada se proyecta como la nueva despensa alimentaria del país.
  • En mayo ingresaron 562.000 toneladas de alimentos a las centrales de abastos del país, 4,1% respecto a mayo del 2022.
  • El Ministerio de Agricultura establece precio de referencia por tonelada de arroz, para que el precio sea más justo con cultivadores, comercializadores y consumidores.
  • El Estado sigue comprando tierras para campesinos y campesinas, nueva adquisición de 937 hectáreas.
  • Unidad de Restitución de Tierra entrega 1.636 hectáreas a comunidad kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
  • Gobierno Petro compra a Fedegan finca de 2.300 hectáreas para entregar tierra a víctimas y pequeños campesinos.
  • Campesinos del Meta reciben 33.614 hectáreas en la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre.
  • 140 firmantes de Paz llegaron con sus familias al nuevo predio de 1.453 hectáreas, ubicado en el Meta, para continuar con su apuesta por la paz.
  • Comparado con el Gobierno Duque, el de Petro elevó el presupuesto para el agro 150%.
  • Agencia Nacional de Tierras cumple 244 sentencias de restitución y anuncia titulación de 5.358 hectáreas en 18 departamentos.
  • La Agencia Nacional de Tierras ya ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas durante el Gobierno del Cambio.

Infraestructura

  • Con $102 billones, Gobierno Petro modernizará infraestructura vial, marítima, férrea y aérea del país.
  • Se busca contratar este año licitar:

La vía Villeta – Guaduas, clave para conectar a Bogotá y Medellín

La vía Pasto – Popayán

La vía Sogamoso -Aguazul

La vía al llano en doble calzada

La variante de Cajamarca.

  • A junio de 2023 se inyectaron a la economía $42 billones a través de los proyectos de vías 4G.
  • Gobierno abrió licitación clave para revivir ferrocarril de Bogotá a la costa Caribe.
  • Aprobado en primer debate proyecto de Ley Ferroviaria, clave para el desarrollo del transporte férreo en Colombia.
  • Adjudican contrato para mejorar corredor férreo La Dorada – Chiriguaná. Generará 1.500 empleos, beneficiarán 400 mil personas de 25 municipios, además reduce el 26% de los costos de transporte de mercancías.
  • Apoyo del gobierno a las líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá, buscando mejorar subterraneamente el primer tramo, apoyo al Regiotram y cables aéreos.
  • Por la vía provisional que se construyó luego de desastre de Rosas, Cauca, ya han circulado 270.000 vehículos, la vía definitiva se entrega en dos meses.
  • En 8 días Ejercito y la ANI construyeron puente metálico que recupera el paso a la vía al Llano.

Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero no podemos considerar el primer año de la gestión de Petro como un simple periodo de aprendizaje. Se han logrado avances significativos, especialmente en la agenda social. Sin embargo, es importante reconocer que la violencia, las masacres, la pobreza y la desigualdad persisten, y el cambio necesario no se alcanza en tan solo un año. Es un proceso continuo, similar al proceso de paz liderado por el presidente Santos, el cual el gobierno de Duque debería haber continuado plenamente, pero, lamentablemente, incumplió con los firmantes y 500.000 millones destinados a la paz desaparecieron.

Aunque no he mencionado más logros del primer año, considero que los grandes grupos económicos deben entender la importancia de invertir en lo social y la paz, así como en fortalecer el tejido social, ya que estos aspectos son fundamentales para impulsar el desarrollo de un país. Un ejemplo interesante es Bolivia, donde inicialmente el empresariado se opuso a Evo Morales, pero con el tiempo, se demostró que las políticas sociales y el desarrollo económico van de la mano, y hoy en día, Bolivia goza de una próspera economía a pesar de no tener salida al mar.

Los grupos empresariales dueños de los medios de información deben elevar su nivel de profesionalismo a la hora de informar. ¿No se dan cuenta de que los colombianos ya no les creen? Muchos prefieren informarse a través de youtubers o medios de prensa independientes.

Es cierto que muchos medios y grupos empresariales dejarán de recibir cuantiosas sumas de dinero en contratos o beneficios estatales a los que están acostumbrados. Sin embargo, a cambio, el tejido social se fortalecerá, y un pueblo con menos deudas y mayor poder adquisitivo aumentará su consumo de productos y servicios, lo que finalmente beneficiará a la economía en general. El rumbo actual del país nos conviene a todos, excepto a aquellos que se benefician de desgracias, conflictos, desigualdades y empresas políticas y electorales.

Es relevante destacar la agenda mundial que lidera Petro en relación con el cambio climático y su objetivo de que Colombia y Latinoamérica lideren la producción de energías limpias. Esta iniciativa ha tenido éxito y se prevé que en el futuro, más empresas invertirán en este campo en nuestro país.

Enlaces de fuentes de información:

Dejar una respuestas

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí