¿Un Partido Legítimo y Coherente?
Vamos a hacer un análisis de lo que ha sido el partido centro democrático que nació de la separación del Uribismo y Santismo que estaban unificados en el partido de la U, la U de Uribe. Podemos decir que Santos le hizo una jugada maestra a Uribe y fue crear el partido de la U como la plataforma política que ayudaría a Uribe a reelegirse y que además ayudaría a muchos congresistas uribistas y santistas a asegurar curules en Cámara y Senado, ganar gobernaciones y alcaldías. Lo cierto es que Uribe no pudo lograr su tercera reelección lo cual le daría a Santos la oportunidad de ser presidente usando el capital político que había recogido con el partido de la U y siendo ministro del expresidente Uribe. Álvaro Uribe sabia muy bien que no podía manipular un Santos por eso quería a Andrés Felipe Arias como su títere presidencial, pero fracaso gracias a la mala imagen del Uribito por el escándalo AIS (Agro Ingreso seguro). A Uribe no le quedo otro camino que apoyar a Santos y esperar a ver que participación le iba a dar a su grupo político en el nuevo gobierno
Unidos como debe ser…
Foto: Zuluaga, J.J. Rendón, Uribe, Santos y Chica, durante la campaña presidencial de 2010
Santos inicialmente nombro algunos Uribistas en su gabinete y esa luna de miel duro poco porque por otro lado la justicia iba detrás Andres Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo, Maria del Pilar Hurtado. Uribe empezó a ejercer presión para que Santos presionará a la fiscalía, él decía «Haga algo, por favor, no permita esta venganza criminal expresada a través de persecución política». Pero la copa que rebaso el vaso en el Uberrimo fue cuando la Presidencia se constituyó en víctima en el proceso de las falsas desmovilizaciones así tirarle más el agua sucia a Luis Carlos Restrepo. Hay que recordar que la Fiscalía en ese entonces era liderada por Viviane Morales y su elección la logro tumbar él en ese entonces estudiante de derecho Ferleyn Espinosa que a muchos le causo dudas que fuera el autor intelectual de la maniobra jurídica para tumbar la elección de Viviane, muchos apuntan a que el cerebro detrás de la maniobra fue Jose Obdulio Gaviria. Haciendo arqueología en una columna de opinión de Yolanda Ruiz que encontré del Tiempo resulta que el decano del estudiante era nada más y nada menos que Iván Cancino, abogado defensor en ese entonces de Jose Obdulio Gaviria y que hoy sigue activo defendiendo varios clientes Uribistas. También cabe recordar que contra Andrés Felipe Arias fallaron Corte Suprema, Fiscalía e incluso la procuraduría de Jose Ordoñez que aprovecharía este hecho para quitarse un rival político dentro del partido Conservador. Por cierto nadie de los pupilos de Cancino demando la posible e irregular elección de Alejando Ordóñez como procurador, una puerta giratoria con el Concejo de estado y luego muchos nombramientos en la procuraduría de gente cercana a congresistas que le dieron su voto.
Toda esta “Persecución Jurídica” hizo que Uribe definitivamente rompiera relaciones con Juan Manuel Santos al cual intento manejar aprovechando su popularidad e influencia, pero fracaso en ese intento. Por eso para el año 2013 se empezaba a crear el movimiento político con el que Uribe lograría recuperar el Ejecutivo y parte del Legislativo del país. Uribe propago la idea que la creación de su plataforma política para oponerse a los acuerdos de paz con las Farc, recuperar la seguridad democrática, pero su propósito principal era recuperar el poder, poner presidente de bolsillo, poner fiscal de bolsillo, procurador de bolsillo y unificar las cortes, blindarse jurídicamente y seguir manejando el país como el Uberrimo.
Para este propósito se reunieron Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Rafael Guarín los cuales al no tener partido pensaron en una alianza con el partido conservador cosa que no prospero. Uribe tenía que disputar elecciones a congreso y no le quedaba otra que presentarse como «grupo significativo de ciudadanos» para poder presentar candidatos a cargos públicos electivos a nivel nacional. Al inicio Uribe intento que su movimiento se llamará “Uribe Centro Democrático” y “Uribismo Centro Democratico” los cuales el concejo de estado no permitió porque los Actos Legislativos Nº 01 de 2003 y Nº 01 de 2009 impedían que los debates políticos se centraran exclusivamente en una persona.
Posteriormente gracias a la gran votación de sus listas alcanzaría la calidad de «partido político», ya que igualo y supero el «umbral» del 3% de los votos válidos emitidos para ser catalogado como partido político. Pero es curioso que intentaran llamarlo Uribe Centro Democrático, Claramente querían desligarse del partido de U por confusiones como las siguientes:
Pero el nombre Centro Democrático nada tiene que ver con lo que realmente es ese partido, claramente ellos ni son Centro, son Extrema Derecha ni son democráticos por que Uribe es quien finalmente arma las listas, decide su orden e incluso hace caso omiso a las encuestas de su partido y designa el candidato presidencial que quiere. Oscar Ivan Zuluaga uno de los títeres de Uribe fue quien solicito la personería jurídica del partido y quien terminaría siendo su representante legal lo resaltamos porque al momento de recibir la personería Jurídica en Julio 23 del 2014 él ya se había reunido con ‘Duda’ Mendonça en febrero de 2014 y había recibido millonarios aportes de Odebrecht para su campaña pues esa reunión se celebró en febrero del 2014 reunión a la que asistió también el otro títere de Uribe, Iván Duque quien meses después de la reunión adquirió un apartamento en Washington. No hubo mucho cuestionamiento de la prensa tradicional de esta compra tan casual aunque el medio independiente Cuestión Pública si indago, pero las respuestas de Duque para demostrar que la compra no fue con dineros de Odebrecht fueron bastante escuetas y no logro demostrar lo contrario pero pues tampoco hay evidencia de que el apartamento lo comprará con dineros de Odebrecht porque realmente la justicia no investigo pero queda esa casualidad.
Entonces el representante legal de esa época del centro democrático ya supuestamente delinquía y hoy es acusado por esos hechos en la fiscalía entonces ahí va mi primera observación de la falta de legitimidad del partido Centro Democrático.
Ahora nos centraremos en los estatutos del CD. Leyendo el preámbulo es chistoso que sus actuaciones a lo largo de sus 10 años han ido en contra de todo ese preámbulo de los estatutos pueden darle una leída y ver como ha actuado el CD, pero miremos ese primer párrafo.
¿Centro? Primero la existencia del centro político es muy cuestionable, el partido verde también se autodenomina centro, pero son de Izquierda haciendo campaña y de Derecha gobernando. Ahora al CD nunca se le ha conocido una postura de Izquierda como para catalogarlos que se salen de la derecha pasan al “centro” y llegan a la izquierda. Las posturas del uso de la fuerza en vez del diálogo, posturas antiaborto, posturas contra la familia constituida por la comunidad LGTB, la privatización de los servicios básicos, muchas de estas posturas son de Derecha, ultra derecha y derecha Neo Liberal estas últimas son las posturas del «Centro Democrático»
Esta también es delirante, el Uribismo nunca se esforzó porque Colombia trascendiera a otras economías que nos sean la extracción petrolera, minera y de carbón al contrario Uribe otorgo 7,869 títulos mineros muchos en páramos y ni que hablar los “bio” combustibles a base de palma africana que impulso en su gobierno, palma nociva para gran parte del territorio biodiverso Colombiano y ni hablar del apoyo del Uribismo a la explotación de hidrocarburos con la técnica de Fraking.
Pueden leer el preambulo para encontrar varias contradicciones a las actuaciones del Uribismo.El “centro” democrático en sus estatutos tiene esto:
Es risible cuando hablan de acatar la constitución, con tanto prófugo del uribismo, los últimos Caya Daza y Pierre García. Pero capitulo y mención especial al máximo líder y orientador del partido Álvaro Uribe que hoy es acusado por la fiscalía por soborno y fraude procesal eso sumado al ex-representante legal del partido Oscar Ivan Zuluaga acusado por recibir aportes de Odebrecht. Claramente lo de acatar la constitución la ley no les viene muy bien.
Pasemos a la conformación de listas, donde:
Cuando había gente con más trayectoria en el Uribismo, Uribe decidió conformar la lista cerrada del CD del senado para el 2014 poniendo por encima de muchos fieles a Iván Duque. Acá no hubo democracia interna ni la ha habido, ahora con listas abiertas Uribe decidió poner a Miguel Uribe quien no hacia parte del Centro Democrático como su cabeza de lista al Senado en el presente periodo 2022-2026. Lo de Duque impuesto por Uribe en su lista cerrada para las elecciones del Senado del 2014 no era casualidad, era el títere perfecto para el pues este ya le besaba los Crocs cuando Uribe dio algunas clases en USA o recordemos este bochornoso debate de precandidatos Uribistas 2018.
Pasemos ahora este articulo:
Para el 2018 se definió la encuesta la cual gano Iván Duque (predecible) era el que quería el presidente fundador. Para el 2022 la encuesta fue “ganada” por Oscar Iván Zuluaga cuando la favorita en sondeos era Maria Fernanda Cabal, lo cierto es que nunca sacaron a la luz el detalle de estas encuestas que la misma Cabal cuestiono. ¿Será que Zuluaga de nuevo era el que quería Uribe? ¿Donde está lo democrático del “centro” democrático?.
Otro articulo risible es este:
El comportamiento “ético” de Pierre Garcia, Ciro Ramirez, Caya Daza o Cesar Giraldo alias “Calzones” militante del CD en Risaralda no es que sea muy ejemplar. La trayectoria académica de Ernesto Macias no es precisamente de admirar.
Palabras que nunca encontraran en los estatutos del “Centro” Democrático son las palabra “PAZ” o “LGTB”.
Pero bueno ya me saldré de los estatutos y pasaremos a las cosas que me parecen delicadas del partido, si es que no les ha parecido ya delicadas varios cuestionamientos y sobre todo la legitimidad.
El CD se opone a la paz y esto es para mi bastante delicado pues el articulo 22 de la constitución política dice muy claro.
ARTICULO 22.: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Además:
El Centro democrático se ha dedicado a torpedear las iniciativas de búsqueda de paz del gobierno Santos y del actual gobierno Petro. El centro democrático ha ido en contra un derecho fundamental no mediante argumentos serios, si no divulgando mentiras o rumores lo que los llevaron a ganar con el No el plebiscito por la paz, acá los audios de la confesión de Juan Carlos Vélez.
Políticos del centro democrático cuestionan constantemente a la JEP. Su máximo líder Uribe en su gobierno dejo graves cifras de desplazamiento, abuso de poder y sobre todo la masacre de 6.400 civiles disfrazados de guerrilleros. En ese periodo de gobierno asesinaron más civiles que en la dictadura de Pinochet, Videla o Chavez y se hizo de manera sistemática, no fueron equivocaciones, no son falsos positivos como los mal llamaron acá, fue una masacre a desempleados y gente humilde. Lo peor es que son negacionistas de este suceso.
Me parece inconcebible que sean un grupo significativo, un partido político y que sean un interlocutor válido normalizado por la prensa. Para mí no deben existir como partido por claramente estar en contra de un derecho fundamental en la constitución como lo es la paz. Para mí es como si el Nacionalsocialismo siguiera siendo un partido en Alemania con congresistas electos, participando en medios y siendo parte del mapa político del país como si en el gobierno de Adolfo Hitler no hubiera sucedido nada grave.
Ellos no son un interlocutor válido para el debate. En el siguiente video vemos a Cabal tergiversando y diciendo mentiras acerca del llamado a las calles de Petro en un debate contra Alfredo Mondragón un congresista con una base argumental sólida, Cabal en este debate criminaliza los movimientos de izquierda y al propio congresista Mondragón.
Pueden mirar más debates del centro democrático contra cualquier político de izquierda y fijarse en la base argumental, por lo general son descalificadoras, argumentos ad hominem, uso de falacia como argumento, criminalización al interlocutor.
Recuperación del poder en 2018
En el 2018-2022 el Uribismo tenía control del ejecutivo con Iván Duque en la presidencia, control del legislativo pues la bancada de gobierno era bastante amplia, pusieron fiscal de bolsillo, procuradora de bolsillo, contralor de bolsillo la verdad tenían todo para gobernar para la gente, pero, gobernaron para ellos y para sus patrocinadores, se mecatearon la plata de los OCAD Paz, se feriaron la SAE, la Unidad de la gestión del Riesgo, El DPS (caso de las marionetas) Mintic desapareció la plata del internet de los niños, la reconstrucción de San Andrés y se suma una posible compra irregular del sistema Pegasus a los Israelitas. La fuerza publica abuso de su fuerza muchas veces, contra las manifestaciones del 2021 donde asesinaron a 80 civiles más los heridos y que les sacaron los ojos, los bombardeos a campamentos con niños y la masacre del remanso en el Putumayo estos los más visibles porque fueron más. El gobierno Uribista de Duque fracturo el proceso de paz y a su vez se fortalecieron las difidencias y el clan del golfo porque Santos le entrego un mejor país a Duque con un proceso de paz en marcha y este se dedicó a torpedearlo pues la paz no era solo firmar el acuerdo. Pasando al nivel económico según Salomón Kalmanovitz, Iván Duque habría dejado un déficit de $83 billones, lo cual equivale a 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) uno de los más altos en la historia económica del país. En cuanto la inflación pasó del 3,23% en septiembre de 2018 —la primera medición de su gestión— al 10,21% en julio de 2022, según datos del Banco de la República. Y el precio del dólar pasó de 2.898 a 4.336 pesos al 5 de agosto. El dólar alcanzó su punto máximo en julio de 2022, llegando a los 4.400 pesos, esto datos sacados de CNN.
Realmente no hay muchas cosas alentadoras del gobierno Uribista de Duque fue tan malo que el candidato principal que apoyaron, Fico Gutierrez no le dio para llegar a segunda vuelta y en segunda vuelta apoyaron al candidato imputado, Rodolfo Hernandez el cual termino con Petro.
¿Que control político han hecho como opositores?
El centro democrático como bancada de oposición se estrenó en 2014 y pues se dedicaron todo el tiempo a oponerse a toda incitativa que impulsara el proceso de paz en el congreso, como oponerse al Fast-track también se prestaron para cosas como oponerse al impuesto a las bebidas azucaradas, vimos al senador Iván Duque oponiéndose a este impuesto donde dio datos falsos como decir que en México quebraron a los tenderos. Su control político fue bastante mediocre la oposición de izquierda nos tenía acostumbrados a debates importantes que fueron base de investigaciones como el de la Parapolitica, Carimagua, Agro Ingreso Seguro, Reficar donde congresistas y sus UTL hacían investigación muy juiciosa. Lo único que hizo el Centro Democrático como oposición decente de Santos fue unirse a Jorge Robledo para el debate de moción de Censura contra Mauricio Cardenas por la venta de Isagen. Recuerdo con nostalgia los buenos debates que hacia Jorge Robledo que hoy en la oposición a Petro termino validando cosas como las que antes criticaba, su postura ante las EPS o su posición frente al metro subterráneo.
Hoy en el gobierno Petro, la “oposición Inteligente” no ha hecho ningún debate serio contra este gobierno, hoy se les han unido los verdes que hacen campaña con la izquierda, pero legislan con la derecha. De hecho ya ni siquiera dan el debate si no que rompen el quorum.
Y ni que decir de los diferentes debates de Moción de Censura contra Ivan Velásquez citados por el Centro Democrático, son sinceramente vergonzosos.
https://www.youtube.com/watch?v=EvRWIVjf7_Q
Y hagamos una mención especial a el Senador JP Hernandez que legisla muy afín al Centro Democrático y muestra pruebas contra el ministro Velásquez que sucedieron en el gobierno Duque.
Que diferencia eran los debates de moción de censura contra el gobierno Uribista.
Hoy el gobierno enfrenta un escándalo en la Unidad de Gestión del Riesgo, nadie del Centro democrático fue capaz de investigar con lupa este suceso de corrupción, hubiera sido bastante bueno que hubieran citado al anterior director Olmedo Lopez a que respondiera por la compra de los carros tanques, pero no lo hicieron, sería muy bueno que hicieran verdadero control político a este gobierno y no mociones de censura ridículas, sin material probatorio real o se dediquen a romper el quorum porque debatir les quedo grande. El escándalo de la unidad de gestión del riesgo fue revelado por la Periodista Paula Bolivar el 29 de Febrero del 2024, suficiente tiempo para llamarla pedirle las pruebas y citar a Olmedo, no lo hicieron, estaban dedicados a romper el quorum para que no pasara la reforma a la salud, reforma necesaria por el mal manejo que le han dado las EPS a los dineros de la salud. Mientras tanto el gobierno Petro decidió pedir la renuncia de Olmedo y Sneider Pinilla quienes fueron denunciados por el secretario de transparencia de la presidencia.
¿Su líder debió seguir en política o ser inhabilitado?
Todo este terror de la ultraderecha Uribista se pudo evitar, si vamos más atrás a 1982 cuando el joven Álvaro Uribe Velez fue director de la aerocivil y le quien otorgo licencias de aviación a narcos que el mismo Rodrigo Lara Bonilla denuncio, se le debió dar inhabilidad política de por vida, pero años después le dio para ser senador, ser ponente de la Ley 100, ley que volvió la salud un negocio con un poderoso intermediario como las EPS y posteriormente le dio para llegar a ser un gobernador, por cierto una gobernación muy cuestionada por el actuar permisivo del paramilitarismo lo más increíble es que los medios sabían todo esto, pero solo una persona se dedicó a cuestionar a este político y advertía que podía ser presidente de Colombia, Si Jaime Garzón asesinado por ¿adivinen quienes?, si paramilitares y con la participación de Jose Miguel Narvaez, quien seria funcionario de Min Defensa y del DAS en el gobierno Uribe.
La prensa y medios vendieron a Uribe como renovación política, nos omitieron lo de la Aerocivil y el fortalecimiento del paramilitarismo en Antioquia y lo volvieron presidenciable.
En este debate del 2002 nadie fue capaz de hablar del paramilitarismo en su gobernación.
Con Uribe presidente 8 años llegaron los peores aumentos de salarios mínimos en la historia del país, perdida de derechos laborales con la modificación de la jornada laboral y recargos dominicales, graves cifras de desplazamiento, la masacre de 6.400 civiles disfrazados de guerrilleros, perdida de la mesada 14, corrupción de Agro Ingreso Seguro, la parapolitica, carimagua, la persecución y chuzadas del DAS, compra de congresistas para aprobar la reelección, reficar, odebrecht, falsas desmovilizaciones y mientras Colombia tenía un PIB bueno gracias a la bonanza petrolera en latinoamerica, seguíamos en un país desigual, bastante atrasado en inversión educativa, social, e incluso infraestructura aun recuerdo a Uribe inaugurando un piloto del túnel de la línea. Para finalizar el regalo de Telecom a telefónica, o todos los demás regalos como Bancafé Ecogas, Granahorrar, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las electrificadoras de Cundinamarca y Santander. Por la privatización de estas empresas el estado recibió cerca de 13 billones de pesos. Uno habla de regalos porque no se hace una valoración honesta de los activos de la nación, siempre pretenden subvalorar el valor real de estos activos para que un privado “los rescate”.
Colombia se pudo evitar los 8 años de Uribe e incluso los 8 años de Santos, pero se le abona a Santos la búsqueda de la paz derecho fundamental de nuestra constitución derecho que el Centro Democrático se opone sin que pase nada.